divendres, de juny 09, 2006

ENTREVISTA EL DIARI "LA MAÑANA"

07-06-06
Jordi Montanya
President del PP de Lleida



- ¿ Contempla un escenario de cara al referéndum que no sea del triunfo del ?

- El escenario que contemplo es el de una altísima abstención, algo que debe hacer reflexionar a los dirigentes políticos que han liderado el proceso. Nosotros estamos convencidos de que si los ciudadanos tienen la paciencia como para leerse el Estatut llegarán al convencimiento de que no es bueno para Catalunya.


- ¿ El PP se atribuirá toda la abstención y los noes como un triunfo personal?

- El PP lo único que quiere es lo mejor para Catalunya. No buscamos un triunfo electoral ni partidista, sino defender los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya. Analizando el Estatut llegamos a la conclusión de que puede representar un paso atrás en el bienestar de los ciudadanos.


- Las encuestas señalan que como más elevada sea la abstención mejores resultados puede obtener el no. En este sentido, ¿no les perjudica que desde la dirección nacional se haya optado por hacer una campaña de alta intesidad?

- Les repito que nosotros no buscamos ningún triunfo personal en el referéndum. Desde un ejercicio de responsabilidad pedimos a los ciudadanos que voten a consciencia contra un proyecto que nace de la confrontación. Si se da una elevada abstención querrá decir que algo no se ha hecho bién y si el no consigue un amplio respaldo será la plasmación de que cuaado algo empieza mal y con el ánimo de excluir una fuerza política es difícil que acabe bien. Todo el proceso ha estado marcado por un enorme partidismo y sólo hay que ver los bandazos que han ido dando PSC, ERC o CIU. El único que ha mantenido una posición coherente y constructiva ha sido el PP.


- Perdone, pero parece que ponga más empeño en la campaña la dirección nacional del partido que el PP de Catalunya.

- No veo al señor Rajoy más empeñado que el señor Zapatero. De todos modos, el Estatut afecta a las relaciones de Catalunya con España, con lo que no afecta solo a los catalanes. Por tanto, es también responsabilidad política d elos dirigentes nacionales posicionarse en este proceso. No sólo conveniente, sino deseable que se involucren.



- ¿Que ERC vote en contra no pone en duda la supuesta radicalidad del texto que le atribuyen?

- El voto de ERC debe intepretarse no sólo en clave partidista, sino incluso de pugna personal entre líderes del partido, algo que también se ha dado en cierta medida en el PSC y CIU.


- ¿Contemplan que pueda darse un voto de castigo al Govern en el referéndum?

-Creo que se dará y es malo que pueda haber gente que vote no en función de lo que le parezca al Estatut, sino en clave electoral.



- Si gana el sí, ¿no sería mejor para el PP pasar página y no embarcarse en la vía judicial, con recursos de inconstitucionalidad?


- El Estaut del 79 ha sido muy útil, nos ha permitido alcanzar cotas de bienestar muy altas y ha consolidado el modelo autónoico sin generar confrontación. Con lo que si se quería ponerlo al día bastaba con unos leves retoques. Ahora nos encontramos con un Estatut muy extenso, pero lo que e speor, que está abierto a múltiples interpretaciones, ya desde el preámbulo. Creo que los abogados se harán de oro con los conflictos de interpretación que generará.



- ¿ No hace victimismo el PP al sentirse ofendido por la campaña PSC, que ha llevado incluso a los tribunales?


- Victimismo ninguno. Lo que creo es que los militantes del PSC deben sentirse tremendamente ofendidos, porque la campaña insulta su inteligencia.


- ¿No les produce desasosiego ver como cada vez se abre una grieta más amplia entre el PP y el resto de partidos?

- A nosotros se nos ha intentado aislar, tal y como consta en el Pacte del Tinell.


- CIU no firmó el Pacte del Tinell y también ha dicho que no volverá a pactar con el PP.

- CIU pactará con quien haga falta para recuperar la Gneralitat. Otra cosa es que electoralmente les convenga decir que el PP es el demonio. Si así se quedan más tranquilos, que lo digan.


- ¿No descarta por tanto que en la próxima legislatura podamos ver consellers del PP?

- ¿Y por qué,no? Este será nuestro objetivo. Creo, que ya en la última etapa de Pujol deberíamos haber exigido alguna consellería a cambio de la estabilidad parlamentaria.


- Se daría entonces la paradoja de que, en caso de triunfo del sí, tendrían la responsabilidad de aplicar este Estatut.

- Paradoja ninguna, porque las leyes son de obligado cumplimieto para todo el mundo, hayas o no hayas votado a favor de una ley. Otra cosa es que en la medida de lo posible tratemos de limitar el mal hecho.


- ¿Tiene el convencimiento de que Josep Piqué seguirà liderando el PP de Catalunya en la nueva etapa política que se abrirá a partir del 19 de junio?

-Esto deberá ser él quien lo confirmara,pero a mi personalmente no me cabe ninguna duda.


- ¿Da entonces por superados los episodios de discrepancia con la dirección que a punto estuvieron de suponer su salida del partido?

- Que puntualmente puedan darse episodios de discrepancia interna puede ser positivo para un partido donde conviven múltiples sensibilidades, porque favorece la reflexión. Yo personalmente no soy partidario de las políticas uniformistas.